AFEAGA ha recurrido judicialmente la carrera profesional del Servicio Gallego de Salud.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

AFEAGA (Asociacion de Facultativos Especialistas del Área de Galicia) ha recurrido judicialmente la ORDEN de 20 de julio de 2018 por la que se publica el Acuerdo sobre las bases de la carrera profesional en el ámbito del Servicio Gallego de Salud. Además, sus socios han interpuesto reclamaciones individuales ante las gerencias de su EOXI, con la intención de demandar posteriormente su situación también de forma individual si la respuesta a esta reclamación es negativa.

Muchos son los motivos que han llevado a esta decisión, pero de forma resumida podemos decir que, tras 20 años de espera por una Carrera Profesional en la sanidad de Galicia, que estimulara a los facultativos a no quedarse solo en hacer su trabajo “a la mínima “ si no que premiase el trabajo “de calidad” y el esfuerzo investigador y docente, el SERGAS ha hecho “a prisa y corriendo” y con el único objetivo de desmontar las presiones por las legítimas aspiraciones de sus facultativos a costo mínimo, no una Carrera (como ha vendido a bombo y platillo) si no una Carrerita.

Por nombrar alguna de los puntos más sangrantes:

– El “encuadre” , forma teóricamente exprés de poner a cada uno en el grado que le correspondería si el SERGAS hubiese desarrollado la CP hace 20 años como en otras CCAA (estaban obligados por varias leyes estatales) no es ni encuadre ni exprés. Es decir, no dan el grado que le correspondería a cada trabajador. Solo dan un grado (que se cobrará solo parcialmente desde el año que viene). El siguiente grado no se podrá cobrar hasta dentro de 4 años!. Es decir, muchos facultativos con décadas trabajadas para el SERGAS, cobrarán el año que viene unos 150 euros más al mes en vez de los 750 euros o incluso 1.000 que les corresponderían (y que están cobrando sus compañeros en el resto de CCAA). Para más INRI no les dará tiempo a llegar al grado que les corresponde antes de jubilarse. Ya ni hablar de todo el dinero que han perdido hasta el momento… nada que ver con el encuadre casi automático que han hecho muchas CCAA en situaciones similares en los últimos años.

– A los interinos no se les da el derecho a este “encuadre “. Se les envía a la carrera ordinaria en la cual se han sacado de la chistera un Grado 0 en el cual no se cobra nada y obliga a esperar 5 años a poder pedir el grado 1.

– A los eventuales (los más débiles) no les dan derecho a NADA. Recordamos las numerosas sentencias recientes que han obligado a equiparar los derechos laborales de fijos y eventuales.

Podemos ir añadiendo más lindezas de la carrerita como que no se cuente el período MIR como servicios prestados (en otras CCAA sí lo hacen) o la gran subjetividad de los criterios para pasar de grado… un verdadero despropósito.

Después se quejarán de que en Galicia no hay médicos para sustituciones… El que puede evidentemente se escapa.

¡Asociate a AFEAGA – pulsando aqui ! La unión hace la fuerza.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: