Cheque de 250 euros para algunos sanitarios para gastar en bares y hoteles…

Con respecto al reciente anuncio de Sr Feijóo de dar cheque de 250 euros para algunos sanitarios para gastar en bares y hoteles…

Los profesionales de la salud pública españoles llevamos años avisando de nuestra progresiva precarización y consecuentemente el progresivo deterioro de la asistencia sanitaria pública de nuestro país. Los recortes generados por la crisis económica de 2008 fueron la excusa perfecta para la aceleración de medidas restrictivas en materia de retribución salarial, derechos laborales y dotación de tiempo y material para la atención médica en el sector público. Lo que parecían medidas extraordinarias y transitorias, se convirtieron sin embargo en el principio de una política de precarización del sistema que ha sido fundamental a la hora de no poder adecuarlo con agilidad a la reciente situación de Emergencia Sanitaria generada por la pandemia COVID-19.

Sin embargo, una vez más, los profesionales de la salud lo hemos dado todo. Lo que teníamos y lo que no teníamos. Todos hemos dado horas extra de nuestro tiempo libre, nos hemos jugado la vida muchas veces sin protección adecuada, hemos pasado miedo y angustia, nos hemos llevado a casa vivencias desgarradoras con nuestros pacientes, dudas éticas, nuestra angustia propia por poder contagiar a nuestras familias… Hemos hecho nuestro trabajo como solemos hacerlo siempre, con sentido de la responsabilidad y una intensa vocación de servicio al enfermo.

Y, aunque desde luego agradecemos todas las muestras de cariño recibidas, incluyendo los aplausos desde los balcones y el reciente Premio Princesa de Asturias de la Concordia, eso no es lo que realmente necesitamos. Necesitamos que la Administración deje de aprovechase de nuestra vocación para no pagarnos lo que nos debe. Necesitamos recobrar nuestra dignidad profesional.

Señor Presidente Feijoo,

Si quiere hacer campaña electoral está en su derecho, pero no nos utilice. No una vez más.

Si quiere reactivar el sector hotelero y de restauración nos parece una idea excelente, es uno de los que más duramente han sufrido este cataclismo económico en el que nos hemos visto inmersos durante la pandemia. Pero no nos utilice a nosotros.

Si nos quiere agradecer los servicios restados durante la epidemia le damos ideas para hacerlo:

  • Págenos lo que nos debe (Carrera Profesional y sus atrasos).
  • Contrátenos decentemente para que nuestros médicos jóvenes no tengan que emigrar para buscar condiciones dignas de trabajo y ustedes digan después que “no hay médicos”.
  • Denos tiempo para poder atender a nuestros pacientes en unas condiciones mínimas de calidad y seguridad.
  • Dótenos de material adecuado para la asistencia clínica en condiciones.
  • Deje de promover campañas de descrédito contra nuestro colectivo. Los médicos no nos hemos contagiado en Congresos (nos ha prohibido usted asistir a ellos dos semanas antes de detectarse el primer caso en Galicia) ni tomando el café en las zonas de descanso de los hospitales…

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.