La “Carrerita”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tras 20 años de retraso con respecto a otras CCAA, el SERGAS ha decidido callar la boca de sus trabajadores implantando, con la ayuda de algunos sindicatos que supuestamente han firmado el acuerdo para “no bloquear el proceso”, no una Carrera Profesional, si no una CARRERITA.

Existen algunas diferencias con respecto al primer borrador (léase el post “Cortina de humo”) pero evidentemente este sigue siendo un acuerdo “a la mínima” que pasa por encima de los derechos adquiridos durante años de muchos trabajadores y que discrimina tanto entre trabajadores del SERGAS fijos y no fijos como entre los trabajadores del SERGAS con respecto a otras Administraciones públicas de España.

Resumen de “lindezas”:

  1. En el encuadre (llaman así al tratamiento especial que se ofrece a aquellos trabajadores que tenían que haber tenido ya algún grado o alguno más de los que adquirieron en la vía extraordinaria):
  • Los que ya habían conseguido algún grado durante el período extraordinario podrán conseguir otro más este año y un segundo más el año que viene. Después según exigencias de la vía ordinaria.
  • Los que no pudieron acceder a la vía extraordinaria (los que aprobaron las OPES desde que se reanudaron en 2006 –estaban suspendidas desde los años 80-) y los interinos, todos con más de 5 años de antigüedad (sin contar con el MIR): solo pueden acceder a un grado. Y después vuelta a contar desde cero, años y años perdidos. Ni en la jubilación alcanzarán el cuarto grado.
  • El grado que se consiga ahora será pagado solo “de forma parcial”… Se cobrará el 60% a partir de 2018 y el 40% restante desde 2020.

 

  1. En la vía ordinaria (la que utilizarán todos los que no cumplan requisitos para el encuadre) la ocurrencia de añadir un “Grado inicial” previo al Grado I lo único que hace es retrasar el acceso a la carrera… 5 años¡ Una tomadura de pelo.

 

  1. Como eventual no interino no dan derecho a ningún grado, solo a los interinos. Se debería reconocer la carrera a TODOS LOS TEMPORALES (eventuales de larga evolución, sustitutos…) COMO MARCA LA LEY.

 

  1. A los interinos que cumplan los requisitos les reconocerán un grado pero… no lo empezarán a cobrar hasta 2023¡¡¡

 

Esta propuesta sigue siendo discriminatoria, contraria al Derecho Europeo y a nuestra Constitución,  impide nuestra movilidad entre CCAA y nos limita en nuestros derechos de libre circulación y establecimiento.

La propuesta ni siquiera menciona la compensación que se debe abonar por todos estos años en los que no hemos percibido la retribución que nos correspondía.

Por todo ello AFEAGA pone en marcha diferentes MEDIDAS LEGALES que se irán concretando en las siguientes semanas.

¡Asociate a AFEAGA – pulsando aqui ! La unión hace la fuerza.

Share.

About Author

AFEAGA (ASOCIACIÓN DE FACULTATIVOS ESPECIALISTAS DE GALICIA) es una asociación independiente, sin vinculación política ni sindical, constituida por facultativ@s especialistas (médic@s, farmacéutic@s, biólog@s, químic@s, psicólog@s…) procedentes de Atención Primaria y Hospitalaria del SERGAS, para la defensa de la dignidad profesional y de la excelencia de la sanidad pública.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: