Propuesta unilateral del SERGAS de Carrera Profesional: cortina de humo.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Galicia lleva más de una década de retraso en el desarrollo de la Carrera Profesional de sus médicos, ignorando diversas reclamaciones por parte de los profesionales.

El inicio de las negociaciones con los principales sindicatos anunciado en la prensa autonómica no ha sido aceptado por la mayoría sindical y no supone ningún avance real en contra de lo que pueda parecer a primera vista. Recordemos que se trata de un derecho plenamente establecido en todo el Sistema Nacional de Salud y que el Sergas en esta negociación iniciada “a prisa y corriendo” tras recibir presiones desde distintos frentes profesionales (asociaciones médicas, Colegios de Médicos, sindicatos…) sabiendo que nuestra Comunidad Autónoma estaba fuera de la legalidad, pretende:

  • Reconocer automáticamente solo un Grado a toda la gente que lleva hasta 20 años esperando por la apertura de la carrera profesional (parte de los cuales deberían cobrar ya 3 o 4 grados). Y desde ahí empezar a contar desde cero los méritos.
  • Inventar un “Grado inicial”, que no existe en el resto de las CCAA, en el cual deben permanecer todos 5 años SIN COBRAR NADA hasta poder solicitar el grado 1.
  • No tener en cuenta los años trabajados como MIR, al contrario de la mayoría de las CCAA.
  • Ignorar al personal interino, cuando hay múltiples sentencias tanto españolas como europeas que reconocen que los interinos tienen los mismos derechos que los fijos en esta materia.

Es decir, el SERGAS pretende desmontar una reclamación incontestable con un presupuesto muy inferior al debido y retrasarlo 5 años.

Ejemplos:

  • Juan, de 50 años, es médico del SEGAS, propietario desde 2008, tras aprobar la OPE 2006 (primera OPE ordinaria en Galicia para médicos desde los años 80). No pudo acceder al régimen extraordinario de Carrera Profesional abierto desde 2006 hasta 2009 porque no era propietario cuando se abrió. Lleva 25 años de ejercicio profesional, una tesis doctoral, múltiples artículos en distintas revistas médicas y ha participado en diversas actividades de formación y docencia pre y post graduada durante estos años. En otra CCAA tendría un Grado 4 de Carrera Profesional y estaría COBRANDO UNOS 1000 EUROS MÁS AL MES desde hace años. Con esta nueva norma que pretende sacar el SERGAS de la chistera le adjudicarán de forma automática este año un “Grado inicial”, permanecerá ahí 5 AÑOS SIN COBRAR NADA, y a partir de ahí ir accediendo progresivamente al resto de grados empezando de cero, sin contar con el trabajo realizado previamente. Ni jubilado llegará a cobrar lo que le corresponde.

 

  • Ana, de 35 años, lleva 10 años trabajando en el SERGAS, actualmente como médico interina. Ha participado en la mayoría de las actividades docentes de su Centro de Salud, incluyendo la elaboración de Guías Clínicas y artículos científicos. En otra CCAA estaría cobrando ya el grado 1. En Galicia la ignoran. No puede tener acceso a la Carrera Profesional por no ser propietaria.

Por una carrera profesional Digna, Justa y sin exclusiones… Unete a AFEAGA (ASOCIACIÓN DE FACULTATIVOS ESPECIALISTAS DE GALICIA) Te interesa. Te necesitamos. Difúndelo.
¡NO LO DUDES: ASOCIATE Y PARTICIPA!

Share.

About Author

AFEAGA (ASOCIACIÓN DE FACULTATIVOS ESPECIALISTAS DE GALICIA) es una asociación independiente, sin vinculación política ni sindical, constituida por facultativ@s especialistas (médic@s, farmacéutic@s, biólog@s, químic@s, psicólog@s…) procedentes de Atención Primaria y Hospitalaria del SERGAS, para la defensa de la dignidad profesional y de la excelencia de la sanidad pública.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: